Fernando Muñoz Carrasco “Randy”, la leyenda

banner copy

 En construcción y constante actualización

BIOGRAFÍA

PALMARÉS

1970 – Medalla de plata en los ISDT (El Escorial)

1972 – Campeón de los SSDT (Escocia) categoría 350 cc y trofeo Ben Newis

1973 – Campeón de España Trial

1976 – Vencedor Trofeo RFME Motocross 500 cc

1976 – Campeón de España Motocross 250 cc

1977 – Subcampeón de España Motocross 250 cc

1978 – Campeón de España Motocross 500 cc

1979 – Subcampeón de España Motocross 250 cc

1981 – Subcampeón de España Motocross 250 cc

1981 – Subcampeón de España Motocross 125 cc

1982 – Campeón de España Motocross 500 cc

1982 – Subcampeón de España Motocross 250 cc

 RANDY, NO TE OLVIDAREMOS NUNCA

“No le olvideis nunca”, nos pidió su viuda Pepi en el I Supercross de Barcelona que fue organizado en su memoria. Y en ello estamos más de 30 años después.

Dejó una imborrable huella en el motociclismo off-road español. No solamente tiene el palmarés más completo de la Historia del motociclismo español, además desarrolló con los técnicos de Montesa las míticas Montesa Cappra VE y VF, y fue un piloto pionero en participar en pruebas internacionales como los ISDT o los campeonatos del mundo de motocross, donde fue el primer español en puntuar. En el aspecto humano se le recuerda como una persona muy extrovertida, simpática y accesible, y en el deportivo como un piloto tenaz, luchador, técnico, incansable, con mentalidad de campeón, que no se conformaba con puntuar, sino que tenía que hacerlo “metiendo vuelta” al siguiente, y no sólo en el campeonato de España, sino también en el campeonato del Mundo. Fue tan temido en las pistas como querido fuera de ellas.

La figura de Fernando está todavía muy presente en Pallejà, su villa de adopción. No solamente por haberle dedicado el nombre del pabellón municipal de deportes y el motoclub local, sino por la huella que dejó en el pueblo donde pasó la mayor parte de su vida. Todavía hay quien recuerda anécdotas de cuando iba a entrenar en el pequeño circuito que preparó con una excavadora junto al río, de sus bromas, de cuando tenía ocho años y Fernando le dio aquella vuelta de paquete en la Ossa Phantom, cuando pedía a Mario que tirase la caña de una vez, del local donde guardaba las motos y su caravana… los años han pasado, y parece que fue ayer.

Al cumplirse el 30 aniversario de su muerte, en el motoclub decidimos que una buena manera de rendirle homenaje era hacer una exposición para que todo el mundo supiera lo importante que nuestro vecino había sido para el motociclismo español, y tanto recopilar la información como montar la pequeña exposición fue un viaje en el tiempo.

Gracias a su hermano Pepe, a su viuda Pepi, a sus hijos Alicia y Andy, a Joan Navarro, a Antonio Benito, a Miquel Vila, a Augusto Moreno de Carlos de la revista Motociclismo, a Ramon Costa, a Toni Elías y a muchos otros que nos dejaron las motos, ropa, trofeos, medallas, revistas, fotos, posters, testimonios, que habían guardado con esmero durante tantos años, y al ayuntamiento de Pallejà, pudimos hacer algo con más ilusión que medios. Y lo mejor, todas y cada una de las personas que nos visitaron o que no pudieron estar con nosotros aunque hubieran querido nos aportaron sus recuerdos, muchos nos ofrecieron más material, y con ello estamos en condiciones de realizar una web oficial con su palmarés completo y una biografía tan detallada como nos resulte posible. También queremos dar las gracias a Estanis Soler por compartir su tiempo, sus conocimientos y sus recuerdos con nosotros una vez acabada la exposición. John Moffat y Barry Robinson, así como la familia Lampkin nos están ayudando a recopilar anécdotas del tiempo que pasó en Inglaterra, y les estamos muy agradecidos también.

No vamos a dejarlo aquí. Tenemos algunas piezas en el taller.

 

AGRADECIMIENTOS

Revista Motociclismo

Revista Moto Verde

Museu de la Moto de Bassella i Barcelona

Diario El Mundo Deportivo

www.motosclasicas.org

www.trialsguru.com

MONOGRAFÍAS

Rossinyol, Pep. “Randy Muñoz. Hace 30 años… y no te hemos olvidado”. Motociclismo Clásico. Nº 128 (mayo de 2013), PP. 72-80

http://www.motosclasicas.org/montesa/pagines/randy.htm

http://beninar.blogspot.com.es/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html

http://www.2y4t.com/news/la-columna-de-fili-fernando-munoz/