Motocross con Montesa (1975-1979)

1975. Nueva moto, nuevas esperanzas. Fichaje por Montesa.

La sorpresa del motocross de Esplugas fue el fichaje de Muñoz por Montesa, que deseaba una máquina competitiva y acabar con la incertidumbre cada vez que tomaba la salida de una prueba. Tuvo que abandonar en la primera manga, pero en la segunda dio todo un recital frente al primer clasificado, Ignacio Bultó, mostrando todas las posibilidades de su nueva moto.

 

1975-Con Montesa

Su primer trabajo en Montesa consistió en probar las nuevas Cappra, teniendo como manager a Luis Cantó y el simpático Bubu Casanovas su mecánico. Los tres formaron un gran equipo, sobre todo Casanovas y Fernando, que eran tal para cual.

En noviembre consigue el triunfo en el motocross de Martorell y en el de Las Planas. Todo hace pensar que el año siguiente puede ser un gran año.

1976. El gran año de Muñoz y Montesa. Campeón de España de 250 cc y Trofeo RFME de 500 cc.

La promesa de Montesa de llevar a Muñoz al mundial de motocross hace que su motivación esté al límite. En la pretemporada se desplaza todo el equipo a entrenar a Bélgica y se instalan en un hotel cerca de la casa de Raymond Boven, que ejerce de entrenador y machaca al grupo con largas sesiones físicas y de moto. Incluso llega a ganar una carrera internacional celebrada en Lommel con la Cappra 360 frente a algunos de los mejores pilotos del mundial.

Recuerda Eduardo Rubio en el número 802 de Motociclismo que “viajábamos como gitanos, pero nos divertimos. Una noche dormimos en Bélgica bajo un puente. Cuando nos despertamos había neado, estábamos muertos de frío y yo, con unas anginas, tuve que aguantarte de niñera durante dos días.” “Cuando cambiábamos cervezas por cadenas a los checos, camisetas por adhesivos o le robábamos una gorra a cualquier piloto. Eramos una tribu divertida. Siempre juntos, con Pomeroy, gran amigo de todos y sobre todo tuyo; y con “Rubio” Flores, ese español-belga que te adora, y que era también de la tribu.”

También fuera de lo deportivo es un año de alegrías: se casa con su novia Pepi y nace su hijo Andy. Fernando pide a Alberto Nomen, director técnico de Bultaco, con quien mantiene una excelente relación, que sea el padrino de Andy.

 

1976 – Fernando Muñoz en una publicidad de Montesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El XIII Motocross de Esplugas vio su abandono en la primera manga, pero obtuvo una cuarta posición en la segunda, siempre luchando por las posiciones de cabeza con grandes figuras internacionales como Pomeroy, De Coster o Novak. Finaliza en la tercera posición provisional del campeonato de España.

Se conoce en el mundo entero a Jim Pomeroy como Bimbo. Lo que no es tan conocido es que fue Fernando quien bautizó con tal sobrenombre a Pomeroy. Dado a que a Jim le costaba mucho pronunciar Fernando (para variar), le llamaba Randy. Y como Fernando no podía ser menos, llamaba a Jim “Bimbo”. El sobrenombre hizo fortuna en el mundillo de la moto y Jim fue conocido como Bimbo para los restos. ¿Tuvieron estos cromos algo que ver?

Album de cromos Bimbo

Pomeroy es contratado por Bultaco para correr el mundial de cross y pasa temporadas en Barcelona para poner a punto las motos y entrenarse. Bultaco le instala en una pensión de Badalona, pero Jim no está contento con el alojamiento y se lo explica a Fernando. Sin dudarlo ni un momento le invita a su casa de Pallejà. En los años 70 ver un extranjero por una villa no demasiado grande como Pallejà era una rareza, y un americano tan alto y bien plantado llamaba mucho la atención, así que cuando salían cada mañana a entrenar, las amigas de la madre de Fernando formaban a la puerta de casa para pedirle un beso de buenos días (se supone que en la mejilla).

Randy utilizó durante una buena parte de 1976 el casco y los pantalones que Jim le regaló como agradecimiento. Era una época en que la industria española estaba muy protegida y  cuando los pilotos salían al extranjero siempre había algún fabricante de ropa de moto que  les pedía que compraran equipación americana o italiana para copiarla.

El XV MC del Vallès celebrado el 4 de abril estuvo más disputado que nunca, ya que el mundialista Claude Jove obtuvo la licencia española por problemas administrativos en su país y corrió el campeonato de España.

Video: GP de España de Motocross

Una semana después comienza el Trofeo RFME de 500 cc cuya primera prueba es el “Ciudad de San Sebastián”. Tras una disputada carrera acaba en quinta posición. La semana siguiente es la segunda prueba en Martorell y Muñoz gana con autoridad.

Se disputa una semana después el II Motocross de la Ascensión de Granollers, muy duro debido al barro producido por la intensa lluvia que pone a prueba las mecánicas y pilotos, y de nuevo Muñoz de nuevo gana.

El 23 de mayo Muñoz viaja con su equipo a Yugoslavia para participar en una carrera del Mundial. No puede hacer gran cosa frente a los grandes pero sale muy contento de como le ha ido la carrera. También está contento de su actuación en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, y lo mejor, sabe que Montesa va a llevarle al Mundial de 250 cc formando equipo con el sueco Hakan Anderson. Su sueño hecho realidad.

En Figueres gana de nuevo y en la tercera prueba del campeonato de 250 cc, la IV MC Lluçanès los pilotos se niegan a tomar la salida por el excesivo polvo. Se riega el circuito y Muñoz va en cabeza hasta que se le rompe la rueda trasera y debe abandonar. En la segunda manga le resulta imposible adelantar a Bultó por culpa de las piedras que arroja su moto y debe conformarse con la segunda posición. Continúa tercero en la clasificación provisional del campeonato.

 

En el siguiente gran premio que se disputa en Igollo (Santander) en julio, Ignacio Bultó, el máximo rival de Muñoz, sufre una caída que tiene una fractura de clavícula como consecuencia y su retirada de la carrera, que gana sin problemas Muñoz. La siguiente prueba del campeonato, el “Virgen Blanca” de Vitoria, Bultó toma la salida muy resentido de su hombro y Muñoz vuelve a romper la rueda trasera, con lo que un jovencísimo y luchador Elías aprovecha la situación y gana.

En el Trofeo RFME de 500 cc que se disputa en Torremolinos, se impone Muñoz pese a problemas mecánicos en la primera manga. Una gran caída colectiva beneficia a Muñoz y a Elías. Con ello Fernando sigue líder de la clasificación general.

El 5 de septiembre se corre el VII premio San Antolín en Palencia, y de nuevo el pulso Elías-Muñoz hace las delicias de los aficionados. Muñoz queda segundo y sigue líder del campeonato.

El 19 de septiembre Muñoz se impone en las dos mangas del Gran Premio de Guadalajara sobre Elías y se proclama campeón de España a falta de dos pruebas, Castellón y Madrid. Debido a una caída en los entrenamientos no toma la salida de la carrera de Castellón y en cambio queda clasificado en segunda posición en Madrid.

Todavía no se ha olvidado del trial y también participa en los Tres Dies de Trial dels Cingles junto con otros ex-campeones de la especialidad.

Para rematar una temporada excepcional, se proclama campeón de España del Trofeo RFME en el IX Ciudad de Benicarló a falta de disputar la prueba de Madrid pese a sufrir una caída en su pugna con Elías que le relega al final, y obtiene la segunda posición tras una épica remontada en la primera manga, y se impuso claramente en la segunda manga. Con ambos campeonatos, la categoría reina del motocross en España que eran los 250 cc, y el Trofeo RFME de 500 cc, Muñoz obtiene un doblete para la Historia.

 M. Serras. “Muñoz: Iré al Mundial el próximo año”. El Mundo Deportivo, domingo 10 de octubre de 1976

Para acabar de redondear el año triunfal de Montesa, el joven Toni Arcarons gana los títulos junior.

1976 – Publicidad Montesa

También participa en las 150 millas de Mollet de todo terreno junto con otros pilotos del campeonato de motocross y de TT sin resultados destacables.

1977. Subcampeonato de España.

Con el flamante dorsal número 1 en su Montesa Cappra, Muñoz se centra en el mundial y en el campeonato de España en la categoría reina, los 250 cc. Montesa ha preparado un prototipo exclusivamente para Muñoz, derivado de las motos de serie, con la misma geometría pero tremendamente aligerado en todas sus partes. El motor también está muy retocado. En cambio, el resto del equipo utiliza motos de serie con pequeños cambios en el motor.

El 13 de marzo se inicia la primera carrera en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, con la pista en condiciones inmejorables tras su reforma y la lluvia caída. Solamente un pinchazo relegó a Muñoz a la 13ª posición en la primera manga que disputa duramente con Elías, y una caída en la segunda manga le hace finalizar en 5ª. Elías se ha preparado a conciencia la pretemporada y ha demostrado su magnífico momento deportivo. La rivalidad Bultaco/Montesa se encarna especialmente para los aficionados en las figuras de ambos pilotos.

La segunda carrera disputada una semana después en Figueres, el XVI MC Alto Ampurdán vió de nuevo un duelo entre Elías y Muñoz, que se saldó con una 2ª posición para Randy. Fernando cree que la moto “anda mejor”, pero no está contento con el resultado.

1977-Alto Ampurdán

La tercera carrera es el Motocross Internacional de Esplugues que se disputa el 27 de marzo con el circuito en óptimas condiciones pero Muñoz tampoco tiene el día y vuelve a sufrir un pinchazo en la segunda manga que le relega a la 6ª posición. Una tercera posición en la clasificación provisional le sabe a muy poco.

1977-Esplugues

En cuanto al campeonato del mundo, el 4 de abril se disputa el Gran Premio de España, que abre la temporada. Desafortunadamente Muñoz se hunde en la clasificación. En Checoslovaquia no puede tomar la salida por un accidente en los entrenamientos que se salda con una lesión en la nariz y dos vértebras. Diarios como El Mundo Deportivo elogian su papel en el campeonato del Mundo, pero Muñoz es consciente según el periódico de sus posibilidades allí.

La cuarta carrera del campeonato de España se disputa en Martorell, y todas las miradas están puestas en Muñoz, por si podrá superar la mala racha que lleva.

“Muñoz (Montesa) debe vencer en Martorell”. El Mundo Deportivo, viernes 20 de mayo de 1977

Por fin consigue ganar de forma aplastante, según la prensa, e incluso aburrida dada su gran superioridad, y consigue la tercera posición provisional del campeonato de España.

En el Trofeo “¡Qué grande es ser joven” que se disputa en junio en Esplugues protagoniza de nuevo un bonito duelo con Elías, pero una caída le aleja de las posiciones de cabeza.En la XXIV Virgen Blanca de Vitoria ganó la primera manga pero sufrió problemas mecánicos al poco de tomar la salida de la segunda manga y pese a su tremendo esfuerzo solamente consiguió llegar en séptima posición, manteniendo su tercer lugar provisional del campeonato de España.

En septiembre se disputa el VIII MC Igollo en Torrelavega, y se da un empate entre Elías y Muñoz que deja al alcance de Fernando la segunda posición en la clasificación provisional del campeonato de España. Se corrió fuerte y la asistencia de público fue muy grande.

En la penúltima prueba era el IV MC de Salamanca Muñoz cuajó una excelente actuación ganando las dos mangas y el campeonato de España estaba al rojo vivo.

 

1977-Muñoz y Elías en Salamanca

La última prueba disputada en Castellón fue de las que crean afición. En la primera manga todos los líderes rodaron por los suelos sin mayores consecuencias que pérdidas de tiempo e iban remontando para ocupar las posiciones de cabeza. Hubo momentos en que Fernando estuvo a punto de renovar su título de campeón de España, pero al salir mal en la segunda manga se vio superado por Gris y Ribó, con lo que las posiciones del campeonato de España no se vieron alteradas, y finalmente quedó subcampeón de España.

1978. Campeón de España de 500 cc y primeros puntos de un español en el Mundial

Muñoz y Elías figuran en todas las apuestas como favoritos al título de 250 cc.

Comienza mal la temporada en la carrera de motocross disputado en Sant Celoni (Barcelona) el 19 de febrero en beneficio de la Cruz Roja, ya que de nuevo Muñoz pincha la rueda en la primera manga y rompe el cambio en la segunda.

La primera prueba de 250 cc. se celebra en Mollet y en la primera manga gana Fernando con una apabullante superioridad, mientras que la polémica se desata en la segunda. Debido a un atasco en el que queda atrapado sale desde muy atrás y recupera desesperadamente posiciones hasta que sufre una caída. Bultó es acusado por unos de haber hecho caer a Muñoz, mientras que otros aseguran que fue una caída consecuencia de un adelantamiento al cogerse su rueda con la de Bultó. Sea como sea, queda tercero en la segunda manga.

En la segunda prueba del campeonato disputada en Figueres el 5 de marzo, Muñoz ganó la primera manga, pero la mala suerte volvió a cebarse con él en forma de pinchazo y rotura de amortiguador y de nuevo protagonizó con Elías un emocionante duelo que se saldó con una tercera posición.

El 19 de marzo comienza en Olot la primera prueba del campeonato super de 500 cc. en el que Muñoz está considerado como el favorito tras los primeros entrenamientos. Según el Solo Moto nº 134, Muñoz tiene más envergadura física que Elías para dominar mejor la máquina de 500 cc. y le precede su título Trofeo RFME de 1976, el único campeonato de 500 cc. celebrado en España.

En la segunda prueba disputada el 26 de marzo en Cullera, el terreno está casi imposible para las motos de 500 cc. pese a toda la voluntad que pone en regar la organización. Es el típico terreno duro, seco y con gran cantidad de piedra suelta de la zona que hace que las motos no agarren suficiente y se “vayan” al dar gas. Elías y él sacan en la primera manga una vuelta al resto de los competidores y el manresano pone toda la carne en el asador, aprovechando un desequilibrio de Muñoz para ganarle. En la segunda manga cae Bultó y protagoniza una espectacular remontada que le pone a rueda de Muñoz, que hace lo que puede con sus problemas de freno trasero y el dolor en el brazo a consecuencia de su caída. Finalmente Fernando acaba tercero.

El XV motocross internacional Esplugas, puntuable para el campeonato de España de 500 cc y con importante presencia extranjera, dada la cercanía del GP de España, fue un gran barrizal debido a la tempestad caída el sábado durante los entrenamientos, y allí Muñoz demostró estar en su elemento. El típico barro líquido del Baix Llobregat y el circuito junto a la fábrica de Montesa eran bien conocidos por nuestro vecino y voló sobre la pista ganando aplastantemente las dos mangas, y por tanto quedando líder provisional del campeonato.

El XVII GP de España es la primera prueba del campeonato del mundo de motocross. Se disputa en el circuito del Vallès y cuenta con representantes de 20 países. La buena actuación en el motocross de Esplugues frente a algunos de los mejores pilotos del mundial presagiaba lo mejor para Muñoz. En las primeras vueltas de la primera manga llegó a ser cuarto, pero una caída le resintió una antigua lesión en el nervio y varios lugares más que le dejó la mano agarrotada y le obligó a abandonar al límite del dolor.

La cuarta prueba del campeonato de España de 500 cc se disputó en el nuevo circuito de Aguinaga en San Sebastián y comenzó con una caída general en la que se vieron involucrados Elías y Muñoz. Ambos recuperan posiciones y finalizan la primera manga en primera y segunda posición respectivamente. La segunda manga concluye de la misma manera y continúa Muñoz liderando la clasificación provisional.

El 7 de mayo participa en el GP de Italia y allí entra en la Historia: se convierte en el primer español en puntuar en el Mundial de motocross, al quedar en quinta posición en la segunda manga. Es su mejor resultado en el Mundial.

Muñoz, quinto en Italia

La tercera prueba del campeonato de España de 250 cc se disputa en el circuito de la Casa de Campo de Madrid y debido a las lesiones de Elías y Bultó, Muñoz parte como gran favorito. Se cumplen los pronósticos y aunque Muñoz entra segundo en la primera manga, el resto de la carrera es un paseo para él. En la clasificación provisional va líder.

Muñoz se pierde el V Motocross “Qué Grande es ser Joven” de Esplugues del 21 de mayo para participar en el GP de Checoslovaquia, pero no figura entre los clasificados. Participa el 4 de junio en el GP de Austria que se disputa en un rapidísimo circuito de hierba con pocos saltos, donde destaca manteniendo la segunda posición en la primera manga durante muchas vueltas hasta que una caída acaba con sus aspiraciones. Y la mala suerte se ceba en él durante el GP de Alemania: una caída le causa una grave lesión, rotura del peroné en la parte más baja de la pierna.

Es intervenido quirúrgicamente en Bélgica, y se lleva a Pepi y al niño, porque él mismo pide ser operado por el equipo médico que curó a De Coster, que cuenta con gran experiencia en lesiones similares y se le calcula inicialmente cuatro semanas de baja, por lo que se pierde las siguientes carreras, con lo que sus opciones a los títulos de 500 y 250 cc en el campeonato de España quedan reducidas… si no sucede nada.

Las carreras del campeonato de España de 250 cc de Yunquera e Igollo  son calificadas con adjetivos que van de “soporífera” a “aburrida” por la prensa especializada. Aún así Muñoz va a Torrelavega y se sube en la moto sin estar recuperado del todo para participar en los entrenamientos del MC de Igollo, pero al ver que su forma es muy deficiente, al final la prudencia se impone.

La esperada reaparición llega el 23 de julio en Vitoria, en el MC “Virgen Blanca”. Muñoz sabe que tiene todas las opciones al campeonato perdidas y que ha pasado demasiado tiempo sin tocar la moto, pero quiere volver a correr. En los entrenamientos marca el segundo mejor crono, pero tras rodar cuatro vueltas de la primera manga se resiente de su lesión y debe abandonar. Vuelve a tomar la salida en la segunda manga pero debe volver a abandonar. Todavía está demasiado reciente su lesión.

 

El 2 de septiembre Muñoz mantiene intacta su ventaja en el campeonato de España de 500 cc  porque se anula el MC del Lluçanès debido al polémico plante de pilotos que allí tuvo lugar. En el VI Motocross de Riveira se celebra la siguiente carrera y Muñoz no tiene suerte, quedando en sexta posición en la primera manga y en segunda posiciónen la segunda.

En Salamanca, en el campeonato de 250 cc, diversos problemas mecánicos apartan a Muñoz de las posiciones de cabeza y continúa tercero en la clasificación general. La última carrera celebrada en Benicarló, Castellón, una semana después finaliza con los primeros puestos decididos y consagra a Elías como campeón de España. Muñoz funde su rueda trasera en el durísimo y pedregoso trazado de Benicarló y queda clasificado quinto en el campeonato.

En Burgos, Muñoz pincha en la segunda manga y el campeonato de 500 cc se pone al rojo vivo. La última carrera del campeonato se disputa en Almacelles y en esta ocasión la mala suerte se ceba con Elías, que sufre varias caídas y pone en bandeja el triunfo a Muñoz, quien se proclama campeón de España.

1978-Campeón de España

1978 – Campeón de España 500 cc

A finales de temporada todavía Muñoz no ha negociado su renovación con Montesa.

1979. Subcampeón de España de 250 cc

A principios de año es uno de los candidatos a mejor deportista del año por el periódico El Mundo Deportivo de Barcelona.

En Esplugues se disputa la primera carrera del campeonato de España super de 250 cc, antesala del GP de España que se celebra en el circuito del Vallès. Tras haber dominado toda la primera manga, Muñoz sufre un despiste que le quita la primera posición, y en la segunda se le moja el freno al entrar en un profundo charco y acaba como puede en tercera posición.

En la segunda prueba celebrada en el circuito de Cap Martinet, en Ibiza, Muñoz queda segundo en la primera manga y gana la segunda, resultando líder provisional de la clasificación.

El 8 de abril el GP de España disputado en el circuito del Vallès abre como cada año el Mundial de motocross. Cinco españoles toman la salida, entre ellos Muñoz, que en los entrenamientos obtiene el tercer mejor crono. El éxito de la carrera, con 50.000 espectadores desborda a la organización y el público invade varias veces la pista en la carrera. Muñoz acaba la primera manga en séptima posición, y debe abandonar la segunda manga. Por su parte Elías está en un increíble momento de forma y queda segundo en la segunda manga.

El campeonato de España del cuarto de litro continúa en Marbella. Muñoz vuelve a ganar con autoridad las dos mangas y se sitúa como líder de la clasificación provisional. El 22 de abril se disputa el GP de Holanda, segunda prueba del Mundial y participan Elías y Muñoz. Muñoz no tiene suerte y acaba muy atrás en la clasificación, mientras que Elías abandona.

El 6 de mayo se disputa la cuarta prueba del Mundial en Bélgica. Muñoz hace una gran actuación en la segunda manga, pero no puede culminar una buena clasificación.

En Yunquera de Henares, prueba puntuable para el campeonato de España de 250 cc Muñoz estrena moto, pero no da los resultados esperados y debe conformarse con la tercera posición en la primera manga y la quinta en la segunda. Está segundo en la clasificación general del campeonato.

En junio Bultaco abandona el Mundial de 250 cc y da la carta de libertad a su estrella, Jim Pomeroy. También Montesa rescinde el contrato con su piloto francés Daniel Pean. Son malos augurios para el futuro de ambas firmas.

En Igollo (Santander), las suspensiones vuelven a jugar una mala pasada a Muñoz, quien de quedar segundo en la primera manga tras el habitual y espectacular duelo con Elías, pasa al noveno lugar de la clasificación tras pinchar.

Trece puntos separan a Elías, Ribó y Muñoz en el MC de Salamanca. De nuevo problemas con los frenos impiden a Muñoz clasificarse entre los primeros. Debe conformarse con la novena plaza en la primera manga y la cuarta en la segunda manga pese a la espectacular carrera que ha hecho.

En Burgos, pese a la magnífica carrera de Muñoz que gana las dos mangas y que se la juega para ir a por todas, Elías se proclama campeón de España matemáticamente al finalizar la primera manga y corre el cava. La Montesa número 5 de Muñoz recupera el aspecto de sus “primas” de serie por motivos comerciales y se especula si el cambio de mecánico habrá tenido que ver con su mejora. Algunos malintencionados que insinúan que Fernando está acabado tienen que cerrar la boca.

El campeonato de marcas se decide en la última prueba que se disputa en Olot. Muñoz gana y queda subcampeón de España.

El 4 de noviembre se disputa el II Critérium-Superprestigio de Calafat con exhibición de motocross. La anterior edición había resultado un éxito y se decidió incluir el motocross, con la presencia de primeras figuras como Muñoz, Elías, etc. pero la afluencia de público que se cuela en el circuito, rompe vallas, etc. desborda a la organización.

El circuito artificial de motocross presenta algunos tramos de asfalto. La anécdota se da el sábado, cuando los pilotos de motocross prestan sus motos a los pilotos de velocidad, entre ellos campeones del mundo como Ángel Nieto o Ricardo Tormo, y lo que era un juego inocente se convierte en un pique multitudinario que se salda con fractura de clavícula para Tormo y una lesión en el pie para Ángel Nieto. Muñoz queda clasificado en segunda posición ganando una manga.

1979 – II Criterium Superprestigio de Calafat