Motocross con Gilera (1981)

1981. Subcampeón de España de 125 y 250 cc y puntúa en el Mundial.

Muñoz comienza la temporada en las Tres Horas de Basella de resistencia haciendo equipo con Domingo Illa. Deben abandonar.

El primer motocross del campeonato de España de 125 cc se disputa el 1 de marzo en Jerez y Gilera quiere conquistar el título a cualquier precio, recurriendo a las mismas motos del Mundial y si es posible, el famoso bicilíndrico. El equipo es muy prometedor y en un principio lleva mejor moto que Elías. Pese a empatar a puntos, Muñoz gana por diferencia de tiempos. Aún no se ha hecho del todo a la nueva Gilera, queda segundo en la primera manga tras una caída, pero gana en la segunda.

Por su parte comienza en el XVII Motocross de Esplugues el campeonato de 250 cc el 15 de marzo en una gran forma, asistido perfectamente por Gilera con dos motos de fábrica y con mecánico italiano, Marabini. Da un recital en la primera manga que gana, y en la segunda manga se cae e inicia una remontada espectacular que no da resultado. Rompe su cadena y se limita a entrar en meta. La Gilera va como un tiro.

1981-MC de Esplugues con Elías y Arcarons

La siguiente prueba del campeonato de 125 se disputa en Ibi y gana Muñoz, así como en la siguiente que se corre en Olot.

El 19 de abril se corre en Tajuña la segunda prueba del campeonato de España de 250 cc y la mala suerte se ceba en Muñoz. Corre lesionado en el pie y aún así entra en tercera posición en la primera manga. Cuando solo le faltan tres vueltas para el fin de la segunda manga gripa su Gilera y debe abandonar.

El 26 de abril es la tercera prueba del campeonato de España de 250 en Manresa, donde Elías corre en casa y delante de su entregada afición. Más mala suerte para Muñoz: se le rompe el cambio de la moto en la primera manga cuando tenía la victoria a su alcance. En la segunda manga se bate con Elías, Ribó, Barragán y el motor de entrenar, y entra en cuarta posición. Va cuarto en la general.

1981-Con Harry Everts

En Cullera, la cuarta prueba de 125 que se disputa el 10 de mayo, Derbi ha trabajado muy duro para dar una moto más competitiva a Elías pero Muñoz toma ventaja de nuevo ganando las dos mangas. El título de 125 parece al alcance de la mano, pero aún queda mucho campeonato.

El campeonato del mundo de motocross de 125 cc se inaugura en Cognac (Francia) y buena parte de los propulsores del mundial de 1981 llevan refrigeración líquida. Allí va Muñoz, cayendo en la primera manga y sufriendo un pinchazo en la segunda, después a Italia, a Holanda y a Austria. En Italia consigue ir cuarto en la primera manga, aunque problemas con las suspensiones le relegan a la duodécima posición, acaba décimo en la segunda manga y puntúa. No obtiene resultados dignos de mención en Holanda y Austria.

El 16 de mayo se disputa en Marbella la siguiente prueba del campeonato de España de 125 cc y de nuevo se entabló una feroz lucha entre Elías y Muñoz por la primera posición. Al pinchar Muñoz en la vuelta 12 se ve relegado a la sexta posición al acabar la primera manga. La segunda manga acabó Fernando en segunda posición.

El 28 de junio se corre el XII motocross “Ciudad de Lugo” del campeonato de España de 250 cc que volvió a ver un duelo entre Muñoz y Elías. Elías se impuso sin demasiados problemas en la primera manga dejando a Muñoz en cuarto lugar, y en la segunda fue Muñoz quien ganó al beneficiarse de los problemas en el carburador de Elías. En la general Randy va en segunda posición.

La prueba internacional de Burgos de 250 cc no puntuable para el campeonato de España disputada durante las fiestas de la Semana Mayor Fiestera fue otro escenario para la rivalidad Muñoz-Elías. Muñoz se clasifica en segunda posición en las dos mangas de la carrera y destaca su supremacía sobre los pilotos “super” extranjeros que también participan en la prueba.

El 8 de julio hay otra prueba aparte de los campeonatos oficiales, el Dirt Track que se disputa en la pista oval del Canódromo Diagonal de Barcelona que estaba al final de la Zona Universitaria con la presencia de los más importantes pilotos del campeonato de España de motocross. Estaba anunciada la participación de Muñoz, pero no puede acudir por falta de moto.

El 19 de julio se celebra el motocross de Vitoria “Virgen Blanca” puntuable para el campeonato de España de 250 cc. Muñoz todavía tiene alguna posibilidad de conseguir el título, pero se clasifica en segunda posición en la primera manga y se encuentra de nuevo librando una encarnizada lucha con los dos hermanos Elías que le relegan a la tercera posición de la segunda manga. Toni Elías se proclama matemáticamente campeón de España de la categoría.

En Palau de Plegamans se disputa otra prueba al margen de campeonatos puntuables, que es la “Superbikes-81-Trofeo Old Chap” organizado por el Motoclub Mollet y la Escudería Isern. Muñoz se clasifica en 5ª posición.

En el GP de España, última prueba del campeonato del mundo de 125 cc que se celebra en Montgai el 16 de agosto parte como uno de los favoritos tras su excelente actuación en Italia. Randy obtiene un sensacional quinto lugar en la primera manga y lucha en la segunda manga por mantener su quinta posición hasta que en la vuelta doce sus esfuerzos se vienen abajo y no consigue puntuar.

El 6 de septiembre se disputa la sexta prueba del campeonato de España de 125 cc en Guissona (Lérida) entre la polémica de las motos de importación, concretamente con las invencibles Yamaha. La organización avisó que podrían presentarse en el circuito agentes de aduanas para verificar la documentación de las motos y hubo quien cambió de moto antes de la carrera. Muñoz se conforma con la segunda posición en la primera manga, ya que su ventaja en el campeonato de España es muy amplia, y una caída en la segunda manga le relega a la segunda posición.

La última prueba del campeonato de España de 250 cc disputada en Salamanca es decisiva para el título de campeón. Se disputa el 13 de septiembre y Muñoz debe jugárselo todo en la primera manga para superar los 23 puntos de ventaja que tiene Elías. De nuevo la suerte da la espalda a Muñoz y queda muy rezagado en la primera manga debido a problemas de frenos, cadena y un pinchazo. Con ello pierde cualquier opción al título. En la segunda manga lucha y obtiene la segunda posición. Se proclama subcampeón de España.

En Burgos se corre la penúltima prueba del campeonato de 125 cc y Muñoz va líder con una cómoda ventaja, pero en la segunda manga la mecánica le traiciona y se lo va a tener que jugar todo en la última prueba, que se disputa el 27 de septiembre en Castellón. Allí finaliza el campeonato de 125 cc y también Elías y Muñoz se disputan el título con un solo punto de diferencia. Entran en primera y segunda posición en la primera manga. Muñoz fuerza en la segunda manga y reduce la ventaja de Elías, pero no consigue superarle. También en 125 cc queda subcampeón de España.

Fuera de competición se disputa el 15 de noviembre el motocross de Can Rabella en Sant Cugat (Barcelona) con los mejores especialistas en la que se considera una revancha del campeonato de España de 250 cc.

También se corre un segundo y un tercer Dirt Track en el Canódromo Diagonal que de nuevo se salda con una segunda posición para Muñoz tras un emocionante duelo con Elías. La final del Dirt Track se traslada al estadio municipal de Torelló y se corre sobre ceniza, sin apoyos ni peralte.