Motocross con Ossa (1974-1975)

1974. Ossa: grandes esperanzas.

Aunque empiezan Domingo Gris, dos veces campeón de España, y Fernando Muñoz con Bultaco, inesperadamente fichan por Ossa. Fernando se siente obligado con Bultaco, pero la jugosa oferta económica de Ossa, sus promesas de poder disputar carreras de motocross y algo que pasó a principio de la temporada en un trial disputado en La Ciudad de los Muchachos, en las laderas de Collserola (Barcelona) hacen decidirse a Fernando y a Domingo por Ossa.

Según explica Jaime Alguersuari en la revista Motociclismo de la primera quincena de marzo de 1974, la causa del fulminante fichaje fue económica. Tras la marcha de Payá del equipo Ossa y tras el intento fallido de entendimiento con Mendívil, soluciona en una hábil maniobra la contratación de los dos grandes pilotos y amigos. Según declaran, informaron a Don Paco de la proposición de Ossa y ofreció mejores condiciones económicas, pero las de Ossa seguían siendo muy superiores y en 48 horas estaba consumado el fichaje. Bajo las órdenes de Suriñach pone a junto junto con Gris las nuevas Phantom.

Ambos disputan la primera prueba del campeonato de España, el Motocross de Martorell el 21 de abril. La moto, la nueva Phantom 250 peca de problemas de juventud y los resultados no acompañan en las carreras de Figueras, Jerez, Cullera, Vitoria, Huesca, Llodio y San Antolín. La última prueba del campeonato parece ir mejor y Muñoz obtiene un brillante cuarto puesto, que abre todas las esperanzas para el campeonato del año siguiente.

En un principio Ossa había fichado a Fernando como piloto de trial, pero disputa simultáneamente los dos campeonatos y finalmente se va decantando hacia el motocross, que cada vez le gusta más.

 

1974 – Muñoz y Gris fichan por Ossa

1975. Ossa: una rápida ruptura.

Muñoz se retira del trial y se dedica exclusivamente al motocross, tal como deseaba desde hacía tanto tiempo. Su gran amigo Malcolm Rathmell ficha por Montesa.

Comienza bien el campeonato, imponiéndose en la segunda manga del MC Jerez, segunda prueba de la temporada, pero problemas mecánicos le hacen abandonar en la siguiente carrera, el MC Alto Ampurdan de Figueres. Duda en cuanto a continuar dedicándose al trial o seguir su camino en el motocross y empieza a desmotivarse ante la falta de competitividad de su moto, llegando a acusar a Ossa de no mantener adecuadamente las motos.

Ossa despide de forma fulminante a Domingo Gris en mayo y Fernando Muñoz toma la decisión de pedir la baja y acompañarle, pese a estar desarrollando ambos el prototipo de la Phantom con la fábrica. A fin de cuentas le habían fichado para hacer trial, así que podía perfectamente hacer motocross con otro equipo.

Los problemas económicos que atravesaba la fábrica, que sufrió una gran huelga durante 1975 en un época de gran conflictividad laboral durante la Transición, además de la fuerte competencia que significó la paulatina apertura de las fronteras españolas a las importaciones, son otra historia a la que el departamento de competición de Ossa no era ajeno.

«Tras su violenta ruptura con Ossa, tanto Gris como Muñoz ya están con Montesa». Mundo Deportivo, jueves 12 de junio de 175.