Motocross con Beta, KTM y Yamaha (1982-1983)

1982. Campeón de España de 500 cc y subcampeón de 250 cc

Muñoz acepta la oferta del flamante importador de Beta que desea hacerse con sus servicios para posicionar la marca que acaba de entrar en el mercado español.

Randy  trabaja incansablemente para mejorar la moto de serie. Mejora el motor, modifica el chasis e incorpora suspensiones de mejor calidad.  Debuta con su Beta en el II Motocross de Valls (Tarragona) disputado el 7 de febrero y entra en tercera posición en las dos mangas. Va a disputar los campeonatos de 250 y de 500 cc

La primera prueba del campeonato de 500 cc se corre en Cullera (Valencia) el 14 de febrero en el circuito de Las Zorras y Muñoz acaba en primer lugar en la primera manga y en tercera en la segunda, con lo que comienza la temporada liderando el campeonato, cosa que reconoce que le da mucha moral.

La segunda prueba es en Jerez el 8 de marzo pero un plante de pilotos a causa del excesivo polvo del circuito impide su celebración y la prueba se anula.

La primera prueba del campeonato de 250 cc es en Olot y se corre el 21 de marzo, empatando Muñoz y Arcarons. Muñoz gana la primera manga y queda segundo en la segunda, mientras que Arcarons se clasifica a la inversa. Elías no tiene suerte con su Derbi, que rompe motor.

El 28 de marzo se disputa el motocross de Esplugues del campeonato de 250 cc, donde sin demasiado barro Muñoz entra segundo en la primera manga y se ve encerrado en la salida de la segunda manga, cosa que le relega al sexto lugar, y a la segunda posición provisional del campeonato.

El 4 de abril se disputa la tercera prueba del campeonato de 500 cc, el XII Motocross de Girona, y Muñoz empieza mandando la primera manga, pero un abandono le impide puntuar y acaba tercero en la tercera manga, con lo que queda a dos puntos de Mas y Arcarons, clasificados en primera posición en la provisional del campeonato de España.

El 11 de abril en Guadalajara es la tercera prueba del campeonato de 250 cc y Muñoz corre con regularidad entre el resbaladizo barro típico de la zona, puntuando al clasificarse cuarto en la primera manga y sexto en la segunda.

El 18 de abril en Colmenar Viejo (Madrid) se disputa el Trofeo Primavera, la cuarta prueba del campeonato de 500 cc bajo la lluvia y Muñoz gana en el circuito de Los Barrancos la segunda manga y queda segundo en la primera, liderando la clasificación provisional.

El 24 y 25 de abril se disputa el GP de España del campeonato del mundo en el circuito del  Vallès Sabadell-Terrassa con 120 pilotos internacionales y 23 países representados. En los entrenamientos Muñoz se clasifica en 4ª posición del grupo B y 13º absoluto, que hace soñar a los aficionados. Los buenos pronósticos se confirman cuando Muñoz sale en cabeza y mantiene la primera posición a partir de la segunda vuelta de la primera manga. El sueño tiene un brusco despertar al romper la cadena, que no puede resistir la determinación de Randy con el puño derecho y se ve obligado a abandonar. Quién sabe lo que hubiera hecho con una moto oficial.

Fernando bromea siempre diciendo que tiene más miedo a los periodistas que “a un mono con una navaja de afeitar”. En una entrevista que concede a El Mundo Deportivo la semana siguiente reconoce que puede estar entre los grandes, pero falta experiencia -no por su parte- y medios, y sobran ganas e ilusión de estar adelante. En el campeonato del mundo hay máquinas superpreparadas y la fábrica no presta ayuda técnica al importador de Beta en España. Ir delante en un GP en semejantes condiciones le pone muy alta la moral.

 Fernando Muñoz: El Mundial de Motocross está dificilísimo. El Mundo Deportivo, viernes 7 de mayo de 1982

El 2 de mayo en la cuarta prueba del campeonato de España de 250 cc en Yunquera de Henares, Muñoz se clasifica en segunda posición en las dos mangas y mantiene su cómoda ventaja en el liderato de la clasificación provisional.

En Burgos, la quinta prueba, entra en tercera posición en la primera manga y en sexta en la segunda manga. De esta forma sigue líder, pero sólo a un punto del siguiente clasificado, Arcarons. Después de esta carrera la decisión está tomada: Muñoz va a hacerse con una Yamaha privada, una máquina con fama de gran fiabilidad, pero no es oficial. Únicamente el concesionario barcelonés Pit-Stop de Yamaha le apoya.

SEMSA-Yahama España tiene como política no acudir a ningún campeonato de forma oficial y las motos de competición que llegan de Japón deben ser pagadas por los equipos. Sí que tienen intención de participar en el mundial de velocidad siempre que sea en un equipo con un técnico de prestigio como Antonio Cobas o Eduardo Giró ya que no quieren hacer un mal papel. Existe un acuerdo con Motul como sponsor.

El 18 de julio Muñoz gana el XIX Premio Virgen Blanca de Vitoria del campeonato de 250 cc en una apretada victoria por sólo siete segundos. La nueva Yamaha se muestra a la altura del pilotaje de Muñoz y queda segundo en la primera manga y primero en la segunda. También demuestra la gran eficacia de las Yamaha en la prueba de Lloret de Mar del campeonato de 500 cc disputada el 25 de julio ganando las dos mangas de la carrera.

En la penúltima prueba del campeonato de 250 cc disputada el 8 de agosto en el circuito El Castro de Hinojedo, en Santander, Randy cae por culpa de un rezagado cuando iba en cabeza y debe conformarse con la cuarta posición de la primera manga, mientras que rompe en la última vuelta de la segunda manga y el título que parecía asegurado queda pendiente de la última carrera, que se disputa una semana después en el IX motocross de Salamanca.

Tal como El Mundo Deportivo apostilla, sucedió el 12 de septiembre lo imposible y Muñoz y Arcarons, los rivales de Elías en el campeonato de España cayeron. Arcarons se retiró con una conmoción y Muñoz volvió a la carrera para acabar la primera manga en decimotercera posición. La segunda posición en la segunda manga no fue suficiente para darle el campeonato de España de 250 cc y queda subcampeón.

La siguiente carrera de 500 cc en Requena es el 7 de septiembre. Arcarons intenta reducir su diferencia con Muñoz en el campeonato, pero ganar no le sirve de nada. Acaba Randy la primera manga en segunda posición y tercero en la segunda. Todos coinciden en que la Yamaha de 500 es la mejor moto y Muñoz es el favorito… aunque de un tiempo a esta parte todos se empeñan en calificarle de “veterano piloto”.

Toni Elías explica sobre Randy que “Muñoz es siempre el más duro; es fuerte, está en muy buena forma y no una carrera por perdida.” En Benicarló, la penúltima prueba del campeonato de España de 500 cc Muñoz se toma las cosas con más calma, su ventaja es muy amplia, y aunque sus rivales quedan por delante de él, puntúa y consolida el título en la siguiente carrera que se disputa en Almacelles el 24 de octubre. Tras el abandono de Arcarons al comenzar la carrera, Muñoz se da un paseo ganando las dos mangas y se proclama campeón de España de 500 cc.

1983. Se nos va cuando aún le quedaba mucho que decir.

Con 33 años recién cumplidos a Randy le queda todavía mucho recorrido deportivo. Es un veterano de las carreras con un palmarés impresionante, pero mantiene la combatividad de un junior. Su ambición deportiva y su gran experiencia hacen del vigente campeón de 500 cc y subcampeón de 250 cc un temible rival. De nuevo elige una Yamaha privada para participar en la primera carrera de 125 cc.

El hecho de que en temporadas anteriores las categorías de 125 y 500 cc fueran incompatibles había motivado la falta de primeras figuras, sobre todo en la categoría superior, así que la Federación de Motociclismo decide abrir la participación a las tres categorías si los pilotos así lo desean.

El 6 de marzo comienza en Ibi (Alicante) el campeonato de España de 125 cc. Muñoz queda tercero en ambas mangas y por tanto también en la clasificación provisional.

El 14 de marzo por su parte se inicia el campeonato de España de 250 cc en el motocross de Esplugues y Randy participa con una KTM de manos del importador, Ton Marsinyach, que forma un potente equipo para el campeonato. Muñoz comienza en cabeza de carrera pero tiene problemas de frenos y acaba la primera manga en cuarta posición. La segunda manga acaba en tercera posición y tercero queda clasificado provisionalmente en el campeonato. Decide que la próxima carrera la disputará de nuevo con su Yamaha privada.

El 20 de marzo se disputa la carrera de 125 cc en Olot y Muñoz participa con su Yamaha y el patrocinio de “Motocard”, importador en Andorra de la firma japonesa. Fernando no tiene suerte en la carrera y se clasifica 5º en la primera manga y 2º en la segunda, con lo que sigue tercero en la clasificación provisional.

La siguiente carrera en Morón quedó 4º en la primera manga y 2º en la segunda, con lo que mantenía su posición en la provisional. El 17 de abril se disputa el GP de España de motocross de 250 cc  con una representación récord española, 11 pilotos,  y Muñoz se clasifica para tomar la salida con su Yamaha privada.  Como curiosidad, fue imposible seguir los horarios previstos porque prácticamente todos los pilotos extranjeros tuvieron problemas en la aduana con sus motos. Realiza una excelente primera manga, en la que llega a ocupar la tercera posición pese a llevar cuatro puntos de sutura en una mano debido a una caída en los entrenamientos. Un problema de frenos le obliga a detenerse en boxes y acaba muy rezagado. En la segunda manga hace una mediocre salida y queda fuera de carrera rápidamente.

El 1 de mayo comienza el campeonato de España de 500 cc en Burgos y Randy debe defender su número 1 frente a Carlos Mas que es el primer piloto del equipo oficial Honda. El  15 de mayo se disputa la segunda prueba del campeonato de España de 250 cc en Manresa. En la primera manga cae y se queda cuarto, y otra vez la mala suerte le juega otra pasada, cayendo y quedando tercero.

Y pasa lo que no debió pasar nunca. El 18 de mayo por la noche viajaba de copiloto en el coche del importador andorrano de Yamaha. Había dejado las motos con el remolque en el taller de Vallverdú en La Seu. Iban juntos para cenar y recoger unas motos en el Principado. La carretera fronteriza pasada la Seu d’Urgell estaba todavía en muy mal estado por las catastróficas riadas del otoño pasado y un pinchazo provoca que el conductor pierda el control del vehículo, quedando atravesado en el carril contrario. El coche que venía de frente no lo pudo esquivar y Fernando recibió todo el impacto. Se le operó de urgencia en el hospital de la Seu, pero tras dos horas en el quirófano no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El entierro fue un par de días después en el cementerio de Pallejà, que se ve desbordado por los familiares, compañeros, amigos, aficionados y vecinos que quieren dar el último adiós al querido campeón.