Trial y enduro con Bultaco (1969-1974)

1969. Empezando a lo grande.

Su primera victoria fue el 9 de marzo de 1969 en el IV Trial de San Valentín de Navarcles, prueba que inaugura la temporada de trial catalán. Estanislao Soler era su manager directo y le trató como a un hijo, haciendo todo cuanto estuvo en su mano que aquel chaval con un talento innato para las dos ruedas se convirtiera en un gran piloto capaz de ganar campeonatos de España. Él fue el hombre que le acompañaba con aquel Seat 850 de la fábrica Bultaco, le enseñó a conducir el coche y padeció sus novatadas, como el trompo que hizo volviendo del Trial de Valencia sobre carretera mojada y puso el sufrido 850 y su remolque entre dos TIR de gran tonelaje.

Primera victoria en competición oficial de Fernando Muñoz: IV Trial de San Valentín de Navarcles

Formando parte del equipo Bultaco participa en su primera carrera internacional en los ISDT de Garmisch-Partenkirchen del 15 al 20 de septiembre, donde abandona el segundo día cuando iba con medalla de plata, ya que había partido el chasis de su moto. Le costó al Sr. Soler y a sus compañeros convencerle de que su invento, una cadena que iba del motor al manillar apretada con un tensor no iba a durar ni cien metros, y que era mejor abandonar. Queda muy cerca de la zona de los puntos, según se ve en la clasificación oficial . El equipo español obtiene una meritoria undécima posición.

Una vez más Estanis fue el sufrido acompañante de Muñoz por Europa, a bordo de un Seat 1500 familiar que no hacía más que detenerse en busca de algún bar donde Fernando pretendía encontrar pan con tomate y jamón.

El 12 de octubre queda noveno en el III Trial de Peramola y vuelve a vencer una semana después en el I Trial Internacional Montseny en la categoría Junior. Su victoria en un escenario muy difícil bajo una lluvia torrencial llama mucho la atención por su amplio margen de puntos.

El 2 de noviembre queda segundo en los Dos Días Todo Terreno (hoy en día enduro) en la clasificación de hasta 175 cc, y vuelve a destacar por su pilotaje, siendo calificado en La Vanguardia como piloto revelación. Con este brillante resultado se cierra la temporada de 1969.

1970. El año de los ISDT de El Escorial.

En el VI Trial de Tarragona del 1 de marzo queda tercero en categoría inter, y el 15 de marzo en el V Trial de San Valentín de Navarcles, quinto en la misma categoría.

En el VII Trial de Campellas, disputado el 15 de mayo, quedó 2º. Finalmente acabó el campeonato de España en 3ª posición, tras Bultó y Pi.

Del 5 al 10 de octubre tuvieron lugar los ISDT de El Escorial de Todo Terreno. El equipo español con Bultaco se clasificó en segunda posición y Fernando quedó noveno en la clasificación individual de motos hasta 250 cc al perder la primera posición tras una espectacular caída en las eses del Jarama en la prueba de velocidad, en unas extremas condiciones de calor y frío nocturno que hicieron que llegaran a la meta 186 de 329 pilotos que tomaron la salida.

ISDT El Escorial 1970

ISDT El Escorial Filmoteca de RTVE

Malcolm Smith en los ISDT de El Escorial

1971. Primera incursión en el motocross.

La mili de Fernando

Con el paréntesis obligado del servicio militar, Fernando se reincorpora a la competición.

El 25 de julio queda clasificado en cuarta posición en el V Trial de Las Santas.

Y prueba por primera vez el motocross en competición oficial en el Motocross Internacional de Mongay, donde ante 25.000 espectadores queda brillantemente clasificado en 2ª posición en categoría junior.

1971-Montgai

1971-Montgai

En los entrenamientos de un TT sufrió un fuerte golpe en la barriga al chocar de frente con Narcís Casas, que debió estar una larga temporada de baja, pero tan grande era su ilusión por correr que no dijo nada. Casi a rastras Estanis se lo llevó a la clínica Soler Roig de Barcelona. Los médicos dijeron que si hubieran llegado media hora más tarde, hubiera fallecido por una hemorragia interna.

Según Pepe Muñoz, su hermano, el motocross empezaba a gustar más. Fernando prefería la competición cuerpo a cuerpo, la inmediatez de pasar primero por la línea de meta, en vez de esperar a que un juez apunte los resultados en una libreta. Y no cejará en su empeño de correr el campeonato de España de motocross.

Por aquel entonces Fernando fue bautizado como Randy. Malcolm Rathmell era piloto oficial de Bultaco de motocross y entrenando junto a Fernando en trial, le propuso probar una zona de trial de especial dificultad. Rathmell la pasó a cero, y se convirtió en piloto de trial. Como le costaba mucho pronunciar Fernando, le llamó Randy, y con el sobrenombre de Randy se quedó durante el resto de su carrera deportiva.

1972. Consagración en los Six Days de Escocia.

El 12 de marzo participa en el VIII Trial de Viladrau. El 7 de mayo se proclama campeón de la categoría de 250 a 350 cc de los SSDT de Escocia y se adjudica el trofeo «Ben Newis» por obtener el segundo mejor puesto entre los debutantes de los Seis Días.

Es la primera vez que un español recoge un trofeo en los Six Days, y hay quien compara a Muñoz con la élite del trial internacional, como Mick Andrews, Malcolm Rathmell o Martin Lampkin.

Tras finalizar el trial Fernando se perdió y se detuvo en una estación de servicio para pedir ayuda, tal como nos explicó su hermano Pepe. La casualidad quiso que Mick Andrews se encontrara con él y le invitara a su casa con su familia. Allí pasó varios días sin que la familia de Fernando supiera nada de él (las comunicaciones no eran lo mismo que hoy en día). También trabó amistad con la familia Lampkin. Juntos pasaron muchísimas horas entrenando y trabajó en la carbonería de la familia. Finalmente apareció en Santander tras bajarse del ferry.

El Mundo Deportivo. «Éxito de nuestra industria motorística»

Mientras, Malcolm Rathmell se convertía en el piloto revelación de trial en Gran Bretaña a los mandos de su Bultaco Sherpa.

Con todo esto finaliza el campeonato de España en 7º lugar.

El Mundo Deportivo. Clasificación final del Campeonato de España de Trial de 1972

1973. Campeón de España de Trial.

El campeonato se inicia con tres claros favoritos, por un lado Bultó y Muñoz como pilotos oficiales de Bultaco, Milà como piloto de Montesa y Payà como piloto Ossa.

La primera prueba del campeonato de España, el VII Trial de Reyes de Sant Feliu de Codines disputado el 15 de enero  es un durísimo recorrido en el que solamente se clasifican 33 de 125 corredores y muestra como Muñoz con Bultaco es un serio aspirante al título, al ganar claramente por catorce puntos a Leopoldo Milà.

El 28 de enero Muñoz queda cuarto en el Trial de Manresa, pese a ganar la primera prueba. El 18 de marzo vence el III Trial de Gallifa, pasando a ocupar la primera posición provisional del campeonato de España.

III Trial de Gallifa

El espectacular circuito de «La Paella» de Valencia acoge la tercera prueba del campeonato de España el 11 de febrero, y Muñoz acaba en quinta posición.

Se clasifica séptimo en el XII Campeonato de España de motocross, disputado en el circuito del Vallés, donde brilla especialmente un desconocido en nuestro país: el norteamericano Jim Pomeroy.

En el IX Trial de Primavera queda 2º en una carrera caracterizada por la gran igualdad entre competidores y unas adversas condiciones que hicieron clasificarse a 30 corredores de todos los inscritos, y en el Memorial Santiago Herrera queda 3º, ganado en unas difíciles condiciones a causa de la lluvia. Al finalizar esta prueba es lider provisional con 69 puntos.

Del 23 al 25 de abril se disputan los Tres Días de Trial de Santigosa, y obtiene un reñido 4º puesto.

1972 – 3 Días de Trial de Santigosa

X. Ventura. «Dominio catalán en el trial español». El Mundo Deportivo, 3 de mayo de 1973

De nuevo es el primero español clasificado y duodécimo de la general en los SSDT de Escocia celebrados del 1 al 5 de mayo. Ese mismo fin de semana, en el I Trial Castillo de Lérida queda 2º.

1973 – Pocos podían plantar cara a Muñoz

En el Trial de Italia queda clasificado en 11º lugar a principios de junio, y gana una semana después el Trial de San Fructuoso.

En el II Trial de Otoño de Palencia queda 5º y sigue líder del campeonato de España. Tras disputarse el Trial de Sevilla gana el Campeonato de España.

1973 -Victorias Bultaco

 1974. Fichaje por Ossa

1974 – Entrega trofeo Campeón de España de Trial

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza el flamante campeón de España la temporada ganando el VIII Trial de Reyes el 13 de enero y confirmando su gran momento deportivo.

Y decide fichar por Ossa junto con su gran amigo Domingo Gris de forma sorprendente en marzo, estrenando equipo en el Trial de Sant Llorenç. Algo sucedió en el último trial con el equipo Bultaco que le hizo aceptar la jugosa oferta de Ossa, incluyendo disputar carreras de motocross. Le costó mucho tomar la decisión porque se sentía obligado con Bultaco, pero finalmente fichó por Ossa.

Se adapta sorprendentemente rápido a su nueva montura y en la siguiente carrera, el X Trial de Primavera, gana, pero en los Tres Días de Trial de Santigosa queda en posición 19.

1974 – Domingo Gris y Fernando Muñoz fichan por Ossa

Queda cuarto en octubre en los Dos Días de Trial de Llinas y segundo en el V Trial de Otoño de Palencia, disputado en noviembre. Allí se proclama matemáticamente campeón un jovencísimo Manuel Soler, a falta de dos carreras.

La última prueba del campeonato de España es el Trial del Bruch, y Fernando Muñoz obtiene la quinta posición de la clasificación general. Cada vez tiene más ganas de dar gas únicamente en un circuito de motocross.