Los inicios de Fernando Muñoz (1949-1968)

Nacido el 17 de diciembre de 1949 en Darrical (Almería), se trasladó a Pallejà (Barcelona) con sus padres y su hermano pequeño Pepe a los 4 años y se estableció para siempre allí. De origen muy humilde, dejó el colegio y se puso a trabajar desde muy joven como tantos otros adolescentes de los años 60. Según recuerda Ramon Costa, su taller-tienda de motos estaba junto al restaurante Esteve en Molins de Rei, y allí trabajaba el joven Fernando, que deseaba dedicarse a las motos. Comenzó a trabajar con Costa y al finalizar las jornadas de trabajo cogían la moto y se iban a practicar trial y hacer caminos por las vecinas montañas de Collserola. Ahí fue cuando dijo Fernando «Eso que haces, quiero aprender a hacerlo yo también». «¡Y dos años después era campeón de España», -recuerda Costa. Había visto como el chaval con acento andaluz de Pallejà era capaz de subir por las paredes con su Derbi 49 tres marchas, la primera moto que tuvo Fernando, y no dudó en recomendarle para el equipo nacional de trial de Bultaco.

Ramón Costa fue el descubridor del inmenso talento de Domingo Gris, y también del de Fernando Muñoz, entre otros, y Don Paco confiaba en su buen ojo para descubrir pilotos prometedores para Bultaco.

Cuenta José Luis Merlos en el número 60 de la revista Moto Verde, publicada en julio de 1983, que el primer contacto de Muñoz con el mundo de las carreras se remonta a la primera edición de las Tres Horas de Bassella, una prueba que nació como excusa para hacer una chuletada entre los hombres de Bultaco, y que posteriormente llegó a tener gran renombre e incluso carácter internacional. Fueron ganadas contra todo pronóstico por dos «carrozas» que batieron todo el elenco de Bultaco: Estanislao Soler y Ramón Costa. Junto a ellos, en el box, un muchachito con gorra blanca y gran timidez les ayudaba como mecánico: era Fernando. El espectáculo le animó mucho y no había domingo en que no participara en algún trial pirata, aunque lo que de verdad le gustaba era el cross.

Randy y Costa

Randy y Domingo Gris

Cada año Costa organizaba en Molins de Rei un trial para aficionados a Bultaco y en 1968 se apuntó Fernando Muñoz. Tanto destacaba que llamó la atención de Don Paco Bultó, y le invitó a participar en el trial de Sant Antoni, frente a distribuidores, pilotos profesionales familiares y amigos de la familia Bultó. Costa le prestó una de las primeras Sherpa de cinco marchas, completamente diferente a la Derbi que había sido su fiel compañera, por lo que los problemas de adaptación le impidieron sobrepasar el octavo puesto. De aquel trial, que fue su primera carrera «legal» salió con el contrato como piloto profesional de Bultaco bajo el brazo. Trabajaba todo el día en la fábrica y se convirtió en su segundo hogar.

1967-A mi amigo Antonio