Epílogo: el I Motocross Indoor de Barcelona

Las reacciones fueron de incredulidad por parte de todo el mundo. Todos los medios, tanto especializados como generalistas se hicieron eco del accidente y sus circunstancias. A partir de aquel momento, pese a la gran calidad de los competidores, las diferentes categorías del campeonato de España de motocross no fueron lo mismo. Los años pasaron, nuevas generaciones de pilotos tomaron la alternativa y finalmente el recuerdo de Fernando se fue difuminando.

El 12 de octubre de 1983 se realiza un gran homenaje póstumo en forma de Motocross Indoor en el estadio Julià Campmany de Barcelona del CF Polvoritense para recaudar fondos para la familia de Randy. Se denomina «Los Amigos de Randy» y consiste en una carrera en la que participan muchos de los mejores pilotos del mundial, entre ellos campeones del mundo como Georges Jobe, Harry Everts o André Malherbe, y la élite del motocross de nuestro país, como los hermanos Elías, Toni Arcarons o Pablo Colomina entre muchos otros. Fernando creía que el futuro del motocross era la modalidad indoor que comenzaba en Estados Unidos, decía que «hay que hacerlo como en América, hay que montar espectáculo, si no, el motocross se morirá». Ignacio Bultó donó una Merlín 350 para el sorteo final. La mitad del vecindario de Pallejà se reconoce en aquellas fotos.

1983-Entrada para el Supercross

 

1983-Cartel de Los Amigos de Pallejà

Todos los ases belgas, y todos los pilotos españoles comprometieron su llegada a Barcelona de forma gratuita pero por deseo de Pepi se pusieron premios para los pilotos. También los mecánicos renunciaron a sus sueldos. En la entrega de premios Malherbe dijo en nombre de todos «esto es para Randy, esto es para su mujer. Nosotros hemos venido a correr y a recordar al amigo». Pepi pidió que por favor aceptaran el premio, y la mujer de Malherbe intervino inesperadamente y dijo «Calla André» y aunque sus palabras fueron en francés la entendió todo el estadio, pidió a Pepi que aceptara los premios. Un gran abrazo puso la carne de gallina a todos los asistentes.

1983-La moto de Randy preside el Supercross

También se celebra en su memoria en 2013 la exhibición de motocross clásico del Jarama Vintage organizada por Fernando de Portugal con la asistencia de grandes figuras de la época que demuestran su gran clase pese a los años. El Motocross Vintage de Montgai de 2013 también rinde homenaje a su memoria.